headhunting_merlin

EL EFECTO CELESTINA EN EL NUEVO HEADHUNTING IT

Hoy estoy en Barcelona. Son las 9:30 h de la mañana y me conecto a nuestra daily meeting. Está todo el equipo: headhunting, producto y marketing. Arrancamos motores con parada obligatoria en “La magia del nuevo Headunting IT”.
Llevo años trabajando con personas, no importa el sector ni la posición. Creo en ellas como el verdadero motor económico y de transformación digital. Estoy convencida de que la magia de conocer el talento adecuado para nuestros clientes no es posible sin antes no convertirse en el mejor
embajador de su marca. Nuestra manera de trabajar es todo un ritual: mesa redonda para vernos mejor y aunque venimos con los deberes hechos (por supuesto) y traemos toda la información de nuestro cliente y de su servicio o producto, lo exponemos como si de un Investor Pitch se tratara.
Debatimos y cuestionamos largo y tendido para crear la mejor presentación del proyecto. Y es ahí, cuando parte de Merlin ya es de nuestro cliente.

De pequeña me llamaban Celestina. Me encantaba emparejar a mis amig@s y crear sinergias potentes entre ello@s. Me maravillaba como de pronto una chispa, una conexión se perpetuaba para siempre entre ell@s. ¡qué feliz me hacía sentir aportar mi pequeño granito de arena! Bueno, y también me lo pasaba bomba, lo confieso. No me suponía ningún esfuerzo, me nacía de dentro. Y creo que, de algún modo, podría decirse que la esencia de Merlin tiene mucho que ver con la magia de Celestina.

Porque en la vida no se trata del qué sino del cómo. El headhunting IT ya no va de un proceso de selección, sino de conocer, de verdad, a la persona; de saber quién hay detrás de su nombre y apellido y sin duda, de saber con qué se identifica para poder cambiar el mundo.

Sí, señor, ¡cambiar el mundo! Qué bonito suena esto, ¿verdad? Pero lo de ir más allá de una simple entrevista, podríamos interpretarlo como aquella tendencia natural que existe en valorar, por encima de cualquier hard skills, los principios que representan e identifican a un candita@. Al fin y al cabo,
como seres humanos que somos, no es de extrañar que queramos vincular nuestra propia marca personal a la cultura empresarial de nuestro futuro proyecto.

Y es, precisamente, en ese momento, cuando nuestro papel como headhunters toma un relevante y mágico sentido en la creación de relaciones duraderas y, en su defecto también, en contribuir al crecimiento del negocio.
En Merlin Digital Partner hacemos saltar la chispa entre candidatos y empresas, situándolos siempre al mismo nivel, porque entendemos que esto va de personas y no de CVs. Se trata de crear relaciones que perduren y asienten pilares y esto sólo se consigue si se conoce muy bien a los candidatos y a
los clientes.
Aquellos que nos conocen, saben que no mentimos cuando decimos que “nos metemos hasta en la cocina”. Porque cuánto más sepas de tu cliente, mejor entenderás qué equipo quiere en “su casa”.
Esto me hace recordar el motivo que nos llevó a mi socia @Cristina Rallo y a mí a crear nuestra propia consultora de captación IT: un enfado. Tal cual. Tras años dedicados a RRHH en proyectos como Wallapop o ElTenedor, nos cansamos de tratar con gente que no tenía ni idea del perfil que necesitaba para su cliente ni conocía los requisitos necesarios de la posición. Nosotras no entendemos el headhunting sin ser el owner de todo el proceso de selección: desde el hunting hasta la presentación de los candidat@s. En la mayoría de los casos, cuando las organizaciones crecen, también lo hacen las paredes que dividen sus departamentos. Y ¿qué pasa? Pues que el que capta el lead no se encarga de hacer el shadowing, y el que entrevista tampoco es el que escribe el report.
Por lo que, en un periquete, hemos contratado a un mero proveedor de CVs. Failure!

Señores, tengamos criterio y seamos rigurosos en el primer paso del camino al éxito. ¿Si invertimos en empresas para captar leads, como no vamos a apoyarnos en profesionales que nos ayuden a captar el talento digital que va a hacer crecer nuestro negocio?
¿Y qué marca el éxito de una empresa? Por un lado, la inversión que disponga y, por otro lado, el talento que tenga en sus equipos. Una no avanza sin el otro y la falta de dedicación a encontrar la fórmula para conseguir ambas, hace que se desequilibre la posibilidad de consolidar un negocio. (iba a decir que “a cerrar rondas”, pues parece ser que se ha convertido en el objetivo de muchos
startups, siendo éste un grave error…). La selección de perfiles IT está siendo el mayor reto de las empresas. Por eso trabajar con los mejores profesionales, les aporta foco para consolidar su pipeline. Y no hay que temer en pedir referencias. ¿O es que no lo hacemos para dar con un buen dentista?
Pero, cuidado, las cosas han cambiado y mucho. Ahora son los candidat@s los que escogen donde trabajar, no las empresas. La pandemia no sólo ha acelerado un proceso que estaba en la vuelta de la esquina, sino que ha cambiado las reglas del juego para siempre. Repito, esto va de personas y son
ellos los que con su conocimiento y compromiso van a liderar la transformación del mundo. Alguien que no recuerdo ni quiero recordar, un día dijo “Es mi momento”. Pues eso, es su momento. Ya lo decía la canción de Eurovisión. “Y no se confundan, señora y señore, yo siempre estoy ready, pa’romper caderas, pa’ romper corazones. Y es que no hay imitaciones. Let’s go!”.

Escrito por Laura Xicota  CEO & co-founder de Merlin Digital Partner

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.