laura xicota_cristina rallo

LAS DOS MUJERES EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DEL SECTOR TECNOLÓGICO  

ENTREVISTA MERLIN.

Detrás de Merlin Digital Partner se encuentran dos mujeres emprendedoras, empresarias, visionarias, llenas de valentía y con el coraje de cambiar la forma de seleccionar talento para las empresas tecnológicas.

Hoy nos hemos tomado un café, como a ellas tanto les gusta, para hablar de que va este gran sueño llamado Merlin Digital Partner. ¡¡Así que empecemos!! 

Laura Xicota o como todos la conocen “la celestina” es experta en encontrar y conectar con el mejor talento digital. Con más de 15 años dedicados al desarrollo y crecimiento de negocios, su trayectoria como HR Manager de compañías como Chanel y Loewe, y headhunter de referentes como Let’s Bonus o Wallapop y su participación como Inversora de Startups en fase Pre-seed/Seed, le ha permitido tener un amplio conocimiento del ecosistema y sus cambios de tendencia en el mercado laboral.  

Por otra parte, Cristina Rallo es una mujer apasionada con más de 15 años de experiencia como COP (Chief of People) en entornos IT & digital. Ha participado en el lanzamiento y crecimiento de empresas tanto a nivel nacional como internacional: Letsbonus, Eltenedor (tripadvisor), Colvin, 21Button, ANTAI (Carnovo, Vitaance, Platano Melón, Wallapop, JustBell o Glovo)

Estas son algunas de las preguntas que les hemos hecho a nuestras dos founders

¿Qué os motivó a crear Merlin Digital Partner?   

Laura. Un enfado. Después de años como responsables de RRHH y ver como las consultoras no entendían los perfiles digitales que buscábamos ni tenían el conocimiento de negocio que pide el sector tecnológico, nos armamos de valor y creamos la primera consultora de captación de talento tecnológico liderada por dos mujeres emprendedoras y empresarias dispuestas a humanizar los procesos de selección. 

Cristina. Realmente había llegado ese momento. Una evolución natural fruto de muchos años de trabajo. Sentíamos que teníamos algo más que aportar. Poseíamos un background como People Managers totalmente nativo dentro del ecosistema digital, habíamos acompañado a start-ups referentes en su crecimiento y expansión internacional.  Esa mezcla entre vértigo-velocidad tan necesaria en el ADN start-up / emprendedor. Además de mucha implicación, fue el detonante que nos hizo dar el paso definitivo.  

¿Qué significa para vosotras MerlinDp?   

Laura. Una nueva manera de encontrar y conocer el talento que necesitan nuestros clientes. Como he comentado anteriormente, parte de nuestro compromiso profesional se centra en humanizar los procesos de selección en el sector tecnológico. La mejor manera de conocer a la gente es tomando un café, no hay nada más humano que eso para averiguar qué hay detrás de un nombre y apellido. ¡Cuánto más los conoces, mejor entiendes cuáles son sus necesidades profesionales y de negocio!  

Cristina. Merlin quiere ser el nuevo punto de encuentro entre empleados y empresas del sector digital y tecnológico. Un entorno seguro y humanizado, reflejo de las buenas prácticas, ya que justo nuestro departamento es el de las personas. 

¿Cuáles son los perfiles más demandados dentro del ecosistema?   

Laura. Por ahora, podríamos decir que la figura del IT recruiter es una de las posiciones más demandadas y queridas en el ecosistema. Aunque, sin duda, todas las de desarrollo tienen un peso muy relevante en la demanda del mercado laboral. 

Cristina. Como siempre desarrollo IT, sobre todo back-ends en distintos lenguajes, pero también Product owners entre otros. 

¿En qué se basa la metodología Merlin?   

Laura. ¡Mis amig@s me llamaban Celestina de pequeña! Siempre andaba emparejando y conectando a la gente que iba conociendo. Se me daba bien y me divertía. ¡De ahí han salido hasta matrimonios! Podríamos decir que leo bien a la gente. Quizás porqué me gusta escuchar y empatizo mucho con lo que quieren o buscan en la vida. De algún modo, la esencia de Merlin tiene parte del efecto Celestina. Creo que tenemos el trabajo más bonito del planeta, porqué ayudamos a la gente a conseguir sus sueños y les cambiamos la vida por completo. ¿Hay algo mejor? 

Cristina. La metodología de Merlin mezcla las últimas prácticas/innovaciones dentro del sector, esto incluye ser embajadores de marca, la utilización de varios tipos de herramientas de selección, como ATS, automatizaciones, prácticas de inbound marketing, así como formación continua. También tiene una parte offline de gestión de red de contactos relacionada con asistir a eventos, conocer gente de forma natural y tomarse un café.  
Por otra parte, Merlin posiciona en el mismo nivel a sus candidatos (B2C) que clientes (B2B). Todos son nuestros partners.  A esto añadimos que le damos también la misma importancia a los soft skills que a los hard skills.  En esta segunda parte, es dónde empieza lo humano y acaba la algoritmia.  

¿Cómo veis el Talento Tech?   

Laura. On fire! La pandemia ha permitido acelerar esa transformación digital que estaba ya a la vuelta de la esquina. Precisamente este cambio, ha hecho posible la creación de proyectos ligados y comprometidos con hacer la vida más fácil a los seres humanos. No solo hemos puesto quinta en perfeccionar las skills técnicas, sino que nos ha permitido dar rienda suelta a nuestra propia creatividad en los puestos de trabajo. Nos ha permitido ser más disruptivos en nuestra comunicación, y de algún modo, hemos creado una nueva forma de vivir. 

Cristina. Es un colectivo bien posicionado, dónde hay mucha más oferta que demanda, por lo que cada vez resulta más complejo seguir captando talento. Estoy segura de que todas las empresas visten sus mejores galas para poder retenerlos y no verse inmersos en un nuevo proceso de selección, si bien la competencia es feroz. 

¿Qué les recomendáis a los profesionales en esta nueva realidad?   

Laura. Les deseo que encuentren el trabajo de sus sueños entre nuestras posiciones www.merlindp.com, pero que, sobre todo, y presten atención a nuestros programas de mentoring. Están pensados en fortalecer al 100% las skills de autoliderazgo y multiplicar el impacto del perfil profesional en el nuevo mercado laboral 

Cristina. Somos sus career Advisor, les diría que pueden contar con nosotras para lo que necesiten, ya sea pensando en su siguiente salto profesional, buscando orientación, etc. 

¿Cuál crees que es el papel de las consultoras dentro de las empresas?   

Laura. Creo en el talento natural de las personas, por eso, el papel de las consultoras es fundamental para consolidar el negocio y contribuir al crecimiento de las empresas. Hay dos imprescindibles para tener éxito en una empresa: uno es contar con inversión o presupuesto y la otra, es rodearte del mejor talento para desarrollar tu producto o servicio. Uno se nutre del otro, pero no sobreviven por sí solo. Las consultoras somos los que hilamos el primer eslabón de la cadena, el origen de todo principio, el que une talento con cultura corporativa y el que se convierte en embajador de marca de sus clientes para dar a conocer sus proyectos a los mismos candidat@s 

Cristina. Los tiempos están cambiando, las consultoras de hoy en día deben ser capaces de adaptarse como un guante a sus clientes. Entenderlos, acompañarlos, empatizar con ellos sin juzgarlos. Acompañarlos durante todo el proceso y no olvidarse de hacer un seguimiento. Las consultoras pueden ser partes activas del cambio o pueden ser el cambio.  

Ha sido un placer compartir tantos momentos y risas con estas dos mujeres. ¡Gracias por abrirnos las puertas de Merlin! Sin lugar a duda, son un reflejo de empoderamiento, superación y constancia.  

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.